¡Hola mentes creativas!
Ya empezamos a trabajar con "el color".
En esta entrada, sabremos de dónde vienen los colores, cuáles son sus propiedades, cómo los percibimos y qué sensaciones nos provocan...y empezamos con un poco de humor:
¿De dónde viene el color?
La invención del color según Ben Hartnett
El color es la sensación que se obtiene a través del sentido de la vista a partir de la luz refractada o reflejada por la luz de los objetos.
Año 1.666, Isaac Newton demostró la relación entre la luz y el color, haciendo pasar un rayo de luz blanca a través de un prisma triangular. La luz se descompuso en un abanico de colores, del rojo al violeta.
Síntesis aditiva del color/ colores luz
En 1860, el físico Charles August Young demostró que, mezclando, luces de tres colores(colores luz primarios), se puede obtener luz blanca.(Rojo, verde y azul violáceo), lo podemos ver en este cubo realizado por leds en el que, mediante la suma de los colores básicos (Colores RGB)...obtenemos el blanco.
Como si se tratara de un caleidoscopio ...si quieres probar a hacer uno, de una manera sencilla, tienes las siguientes instrucciones pinchando aquí. O si solo quieres ver los resultados utilizando un caleidoscopio virtual puedes probar con el que está en el Museo de la infancia de Londres.
Síntesis sustractiva del color/colores pigmento
Si utilizásemos una impresora tendríamos el cartucho de color(amarillo, magenta y azul cian) más el cartucho del negro (Colores CMYK)con llos cuales conseguiríamos todas las mezclas, como vemos en el siguiente vídeo:
Si quieres mezclar colores y practicar un poco, de manera virtual prueba pinchando aquí.
Podrás ver tanto los resultados en colores luz como en colores pigmento.
Cada color cuenta con tres cualidades que lo hacen diferenciarse de los demás: el tono, el valor y la saturación.
La modificación de cualquiera de dichas características permite obtener un color nuevo u otro matiz del mismo color.
...Según el valor...Sensación de tamaño.
Los dos círculos centrales (rojos) son de igual tamaño,
¿A que no lo parece?
...Según la saturación...Sensación de distancia.
El azul da sensación de distancia. Es una buena manera de entender la energía del color azul – nos permite mirar dentro y aumentar la perspectiva más allá.
Arte :
...Según la relación con los colores próximos...Sensación de armonía.Que sean visualmente agradables.
...Según la relación con los colores próximos...Sensación de contraste. El máximo contraste se consigue con parejas de colores complementarios u opuestos en el círculo cromático.
...Y todas estas sensaciones cromáticas son muy bien aprovechadas por artistas comoMark Rothko...cuyo dominio del color es absoluto...aquí os dejo una muestra:
Jackson Pollock (Pinchando en el nombre puedes pintar como él...¿te animas?)
No es tan difícil...
Ya empezamos a trabajar con "el color".
En esta entrada, sabremos de dónde vienen los colores, cuáles son sus propiedades, cómo los percibimos y qué sensaciones nos provocan...y empezamos con un poco de humor:
¿De dónde viene el color?
de BubuSam por ilovedoodle.
La invención del color según Ben Hartnett
El color es la sensación que se obtiene a través del sentido de la vista a partir de la luz refractada o reflejada por la luz de los objetos.
Año 1.666, Isaac Newton demostró la relación entre la luz y el color, haciendo pasar un rayo de luz blanca a través de un prisma triangular. La luz se descompuso en un abanico de colores, del rojo al violeta.
Síntesis aditiva del color/ colores luz
En 1860, el físico Charles August Young demostró que, mezclando, luces de tres colores(colores luz primarios), se puede obtener luz blanca.(Rojo, verde y azul violáceo), lo podemos ver en este cubo realizado por leds en el que, mediante la suma de los colores básicos (Colores RGB)...obtenemos el blanco.
Como si se tratara de un caleidoscopio ...si quieres probar a hacer uno, de una manera sencilla, tienes las siguientes instrucciones pinchando aquí. O si solo quieres ver los resultados utilizando un caleidoscopio virtual puedes probar con el que está en el Museo de la infancia de Londres.
Síntesis sustractiva del color/colores pigmento
Si utilizásemos una impresora tendríamos el cartucho de color(amarillo, magenta y azul cian) más el cartucho del negro (Colores CMYK)con llos cuales conseguiríamos todas las mezclas, como vemos en el siguiente vídeo:
Si quieres mezclar colores y practicar un poco, de manera virtual prueba pinchando aquí.
Cada color cuenta con tres cualidades que lo hacen diferenciarse de los demás: el tono, el valor y la saturación.
La modificación de cualquiera de dichas características permite obtener un color nuevo u otro matiz del mismo color.
Las diferentes sensaciones que nos provocan dependen del TONO, el VALOR y la SATURACIÓN del color, y también de su relación con los colores de los objetos próximos.
En la percepción visual prácticamente nunca se aprecia un color tal como es realmente. Cuando se trabaja con colores, se debe tener en cuenta que nunca se encuentran aislados.
Sensaciones provocadas por los colores:
Puedes buscar esas sensaciones en obras de arte...
...Según la tonalidad...Sensación térmica.
El círculo cromático se divide en dos zonas de sensaciones térmicas diferentes: la zona cálida(del amarillo al lila) y la zona fría(del verde al violáceo)
En la percepción visual prácticamente nunca se aprecia un color tal como es realmente. Cuando se trabaja con colores, se debe tener en cuenta que nunca se encuentran aislados.
Sensaciones provocadas por los colores:
Puedes buscar esas sensaciones en obras de arte...
...Según la tonalidad...Sensación térmica.
El círculo cromático se divide en dos zonas de sensaciones térmicas diferentes: la zona cálida(del amarillo al lila) y la zona fría(del verde al violáceo)
...Según el valor...Sensación de tamaño.
Los dos círculos centrales (rojos) son de igual tamaño,
¿A que no lo parece?
...Según la saturación...Sensación de distancia.
El azul da sensación de distancia. Es una buena manera de entender la energía del color azul – nos permite mirar dentro y aumentar la perspectiva más allá.
Arte :
En "La Gioconda", Leonardo da Vinci utiliza el color del fondo para crear sensación de distancia.
...Según la relación con los colores próximos...Sensación de armonía.Que sean visualmente agradables.
...Según la relación con los colores próximos...Sensación de contraste. El máximo contraste se consigue con parejas de colores complementarios u opuestos en el círculo cromático.
Arte:
Van Gogh y los contrastes de
"La terraza del café de la noche "
o el retrato que Derain pintó de Matisse
...Y todas estas sensaciones cromáticas son muy bien aprovechadas por artistas comoMark Rothko...cuyo dominio del color es absoluto...aquí os dejo una muestra:
¿Interesante, verdad? y más si os interesáis por su vida como reflejo de expresión cromática...pues al analizar sus cuadros a lo largo de su trayectoria, observamos como al final los colores se van apagando, como su vida, que acabó con trágico final.
Hay muchísimos artistas que han trabajado y estudiado esencialmente el color...
Mondrian (que sólo utilizaba los colores primarios, blanco y negro)
Yves Klein y su particular color azul...
Jackson Pollock (Pinchando en el nombre puedes pintar como él...¿te animas?)
Vemos como el color tiene un protagonismo especial en la comunicación visual porque es capaz de transmitir significados objetivos o subjetivos ,según convenga.
Los colores que vemos varían según la especie.
Curiosamente, los toros no reconocen el rojo, y los tiburones sólo ven un color. El color hace apetecible la comida y algunos dicen que influye en nuestro estado de ánimo.
¿Qué se investiga hoy sobre el color?
¿Qué podemos saber sobre el color de lo que comemos?
Lo vas a descubrir en el siguiente programa de tres 14
Curiosamente, los toros no reconocen el rojo, y los tiburones sólo ven un color. El color hace apetecible la comida y algunos dicen que influye en nuestro estado de ánimo.
¿Qué se investiga hoy sobre el color?
¿Qué podemos saber sobre el color de lo que comemos?
Lo vas a descubrir en el siguiente programa de tres 14
Por otra parte, algunos artistas, no usan el color para mostrarnos más valor expresivo a las formas que quieren retratar, por ejemplo en fotografía...sino que lo hacen con el blanco y negro:
Pero, sin embargo, por lo que respecta a la señalización, los códigos de colores son muy importantes, por ejemplo, en las señales de tráfico...
rojo prohibición, azul obligación...
¿Sabrías decirme alguna señal o símbolo en los que el color tenga importancia, del estilo de zona azul para aparcar...?
Códigos de colores:
Códigos de colores asociados a la religión:
En la iglesia católica:
El papa Inocencio III (1198-1216) fue el que esbozó el uso de los colores litúrgicos que utilizamos actualmente en las celebraciones de la Iglesia. Este papa basó su simbolismo sobre las interpretaciones alegóricas de los colores y las flores mencionados en la Escritura, especialmente en el libro del Cantar de los Cantares, donde los colores juegan un importante papel en toda la narración.
Las recomendaciones de Inocencio se hicieron oficiales en el año 1570, durante el pontificado de Pío V.
¿Qué simbolizan los colores que utilizamos en la liturgia?
- el VERDE: simboliza la esperanza. Para los pueblos antiguos, el verde era la primavera, la vegetación, el renacimiento, la esperanza de una cosecha abundante. La palabra "verde" proviene de la palabra latina "viride", que significa "fresco", "lozano" o "floreciente". Este color se utiliza en la liturgia en el "tiempo ordinario", que son los días en que no se celebra ninguna fiesta especial.
- el BLANCO: simboliza la pureza y la alegría. El blanco se utiliza en el tiempo de Navidad y Pascua y para las fiestas de la Ascensión de Jesús al cielo y la Epifanía, en definitiva, los eventos que no conmemoran la pasión y muerte de Cristo. También se utiliza en las festividades de la Virgen María, de los ángeles y de los santos que no fueron martirizados. La palabra "blanco" parece provenir del antiguo alemán, de la palabra "blank".
- el VIOLETA o PÚRPURA: simbolizan pa neitencia y el duelo. Se llevan durante la Semana Santa, los domingos de Cuaresma y en los cuatro domingos de Adviento. El violeta era el color preferido para las túnicas de los antiguos reyes. La palabra "púrpura" proviene del griego "porphyra", una especie de marisco del que se obtiene un tinte de este color. La palabra "violeta" proviene del latín "viola", el nombre de una planta púrpura azulada.
- el ROJO: simboliza el fuego, la sangre y la realeza. Este color se puede ver durante las celebraciones de la Pasión, incluido el Viernes Santo, y en los días en que se conmemoran las muertes de los mártires, los apóstoles y los evangelistas. Siendo el color del fuego, es la elección natural para Pentecostés, al simbolizar el ígneo descenso del Espíritu Santo. La palabra "rojo" proviene del latín, concretamente de la palabra "russus".
Y en las demás religiones...¿Sabrías decirme algo sobre la relación que tengan con los colores y su simbología?
Y para que veáis hasta dónde puede llegar la importancia del color y como anécdota, en Alemania y Holanda, sobre el 2007, se montó bastante revuelo porque el color magenta es una marca registrada de la empresa de telecomunicaciones T- Mobile...¿ Increíble?, pues sí, pero ¡cierto! y el registro era de antes del 2007.
También, otras compañías, por loco que parezca, han registrado y se han apropiado de un color primario...cuando ni lo han creado ni les pertenece.Así se han creado webs como FreeMagenta.nl para rendir homenaje y protestar por la pérdida del color con unas campañas publicitarias muy originales y ¡Coloristas!
Y si tenemos que hablar de expresividad del color su máximo exponente es el Graffiti
Pero, sin embargo, por lo que respecta a la señalización, los códigos de colores son muy importantes, por ejemplo, en las señales de tráfico...
rojo prohibición, azul obligación...
¿Sabrías decirme alguna señal o símbolo en los que el color tenga importancia, del estilo de zona azul para aparcar...?
Códigos de colores:
Códigos de colores asociados a la religión:
En la iglesia católica:
El papa Inocencio III (1198-1216) fue el que esbozó el uso de los colores litúrgicos que utilizamos actualmente en las celebraciones de la Iglesia. Este papa basó su simbolismo sobre las interpretaciones alegóricas de los colores y las flores mencionados en la Escritura, especialmente en el libro del Cantar de los Cantares, donde los colores juegan un importante papel en toda la narración.
Las recomendaciones de Inocencio se hicieron oficiales en el año 1570, durante el pontificado de Pío V.
¿Qué simbolizan los colores que utilizamos en la liturgia?
- el VERDE: simboliza la esperanza. Para los pueblos antiguos, el verde era la primavera, la vegetación, el renacimiento, la esperanza de una cosecha abundante. La palabra "verde" proviene de la palabra latina "viride", que significa "fresco", "lozano" o "floreciente". Este color se utiliza en la liturgia en el "tiempo ordinario", que son los días en que no se celebra ninguna fiesta especial.
- el BLANCO: simboliza la pureza y la alegría. El blanco se utiliza en el tiempo de Navidad y Pascua y para las fiestas de la Ascensión de Jesús al cielo y la Epifanía, en definitiva, los eventos que no conmemoran la pasión y muerte de Cristo. También se utiliza en las festividades de la Virgen María, de los ángeles y de los santos que no fueron martirizados. La palabra "blanco" parece provenir del antiguo alemán, de la palabra "blank".
- el VIOLETA o PÚRPURA: simbolizan pa neitencia y el duelo. Se llevan durante la Semana Santa, los domingos de Cuaresma y en los cuatro domingos de Adviento. El violeta era el color preferido para las túnicas de los antiguos reyes. La palabra "púrpura" proviene del griego "porphyra", una especie de marisco del que se obtiene un tinte de este color. La palabra "violeta" proviene del latín "viola", el nombre de una planta púrpura azulada.
- el ROJO: simboliza el fuego, la sangre y la realeza. Este color se puede ver durante las celebraciones de la Pasión, incluido el Viernes Santo, y en los días en que se conmemoran las muertes de los mártires, los apóstoles y los evangelistas. Siendo el color del fuego, es la elección natural para Pentecostés, al simbolizar el ígneo descenso del Espíritu Santo. La palabra "rojo" proviene del latín, concretamente de la palabra "russus".
Y en las demás religiones...¿Sabrías decirme algo sobre la relación que tengan con los colores y su simbología?
Y para que veáis hasta dónde puede llegar la importancia del color y como anécdota, en Alemania y Holanda, sobre el 2007, se montó bastante revuelo porque el color magenta es una marca registrada de la empresa de telecomunicaciones T- Mobile...¿ Increíble?, pues sí, pero ¡cierto! y el registro era de antes del 2007.
También, otras compañías, por loco que parezca, han registrado y se han apropiado de un color primario...cuando ni lo han creado ni les pertenece.Así se han creado webs como FreeMagenta.nl para rendir homenaje y protestar por la pérdida del color con unas campañas publicitarias muy originales y ¡Coloristas!
Y si tenemos que hablar de expresividad del color su máximo exponente es el Graffiti
Espero que repaséis todo lo expuesto tranquilamente en casa, repasar cada punto y descubrid todos los puntos de enlace.
Si hay cualquier cosa que no entendáis escribid vuestra duda y entre todos, os la resolveremos.¿vale?
Ánimo y os dejo un video donde han utilizado el contraste entre color y la ausencia de este...¡que lo disfrutéis!
Y...¡Pon color a todo lo que te rodea!
No es tan difícil...
henar donde esta lo del fovismo no lo encuentro
ResponderEliminarPincha en esta dirección...
Eliminarhttp://plasticartedeprimerod.blogspot.com.es/2015/09/fauvismo-cuando-el-color-es-el-objetivo.html
Me han gustado mucho los vídeos y fotos además estoy muy de acuerdo con lo de la música buenrollera
ResponderEliminarSi no ponéis el nombre , no puedo saber quién sois
EliminarHola soy Carlota me gustan mucho los vídeos!!!!
ResponderEliminarMe interesa la parte de la pintura porque los pintores jugaban con el color
ResponderEliminarHola, soy Jose Carlos Díaz. Me ha gustado el vídeo porque refleja que hay que ser positivo y no venirse abajo.
ResponderEliminarHola soy Javier, me ha gustado sobre todo el autorretrato de Mattise, porque no usa colores normales que se usarían para hacer un retatro
ResponderEliminarHola henar muchas gracias por ayudarme a comprender mejor lo que es el fauvismo me has alludado un montón. Gracias
ResponderEliminarPerdona por enviarlo dos veces es que pensaba que se había borrado
ResponderEliminarHola Henar. Por fin encuentro este apartado.Soy Elisa Alonso y aunque ya te mandé un mail, me ha gustado mucho el vídeo de este viernes 23 porque me ha parecido muy gracioso y muy bien logrado. Parece mentira que un corto de unos minutos requiera tanto esfuerzo y tanto trabajo por parte de tantas personas. Gracias.
ResponderEliminarHola Henar, soy Elisa. Comenté el vídeo de la semana pasada pero no sé por qué no aparece. Me gustó mucho pero me pareció un poco triste.
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