jueves, 4 de febrero de 2016

Trabajos de taller /mano

 Seguimos con el dibujo a lápiz y difumino, ayudándonos de la cuadrícula. 
Resultado de imagen de manos cuadriculaA todos os impone el dibujar este ejercicio: "una mano" y vuestra intuición no os engaña, la verdad, es de las cosas más difíciles a la hora de representar de forma real...pero
¡no quiero ver a nadie que se rinda antes de tiempo!
Resultado de imagen de Dibujo de manos cuadrículaAquí, además podemos comprobar como las sombras ayudan a formar el volumen de los cuerpos y dar esa "sensación" de 3D ...     el saber utilizar las diferentes durezas (*) de los grafitos hará que nuestra mano "artísticamente" tenga más fuerza.
Otro consejo: no os impacientéis; la destreza es resultado de repetir el dibujo si está mal, y trabajar mucho.
El éxito se logra con el esfuerzo personal y cuidando cada detalle.

(*)Los lápices de dibujo tienen una letra y un número, esto indica las características del lápiz. Por ejemplo los que tienen una letra “H”, se utilizan normalmente para trazar líneas, son de grafito mas duro y de trazo mas claro. Los que tienen una letra “B”, son de grafito mas blando, de trazo mas obscuro, y normalmente se utilizan para realizar sombras.  

Resultado de imagen de manos cuadriculaPara este trabajo utilizaremos lápices bandos y el difumino, ¡cuidado con la limpieza de los dibujos! para ello, intentaremos apoyar la mano sobre el papel que no esté manchado lo menos posible



Hacemos la cuadrícula de 1cm x 1cm y centramos el rectángulo, pasamos las líneas fijándonos en la posición que tengan en  la cuadrícula y una vez hecho, marcamos la línea definitiva y borramos la cuadrícula (repasad bien si está bien hecho antes de nada).
Luego hacemos la parte de las sombras con un lápiz blando y ayudándonos del difumino.
Resultado de imagen de Dibujo de manos cuadrículaHay que fijarse en las diferentes tonalidades de grises y negros ( para ello, podéis fijaros en  la escala de grises que hicisteis).






Aproximadamente quedará algo como en el siguiente dibujo.


El siguiente ejercicio que tenéis que hacer también es con la misma mano y consiste en cambiar la escala a la que estamos dibujando.
En el anterior lo hemos hecho igual, o sea, escala 1:1 es decir, lo que es un centímetro en la fotocopia , lo es en nuestro dibujo. Obtenemos dibujos iguales.
En el siguiente lo vamos a hacer más grande.

Lo primero que vamos a hacer es marcar doble cuadrícula en la fotocopia de la siguiente forma:


Tomaremos como referencia la cuadrícula del rotulador negro...ahora ya no tenemos 16 cuadrados, sino la mitad: 8 cuadrados de largo y finalmente 4 y medio de ancho.

En un folio hacemos un marco de 2cm x 2cm y dentro del rectángulo, una cuadrícula de 3cm x  3cm.
Nos quedarán ocho cuadrados y medio de largo y cinco y medio de ancho.
Traspasamos el dibujo a otro y de línea quedaría más o menos así:

 Una vez dibujado, pondríamos las sombras.

Ánimo y ¡a trabajar!

Fuentes: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cc/Dibujo_art%C3%ADstico_-_Nociones_b%C3%A1sicas.pdf

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