lunes, 28 de septiembre de 2015

Fauvismo, cuando el color es el objetivo

¡Hola a todos!
        
Bienvenidos al que este año, va a ser vuestro blog, vuestra clase..."virtual"...y para comenzar esta clase lo vamos a hacer ...

! A lo bestia!

Porque vamos a hablar de "los pintores que revolucionaron su mundo con la utilización del color " y lo hicieron de una manera tan especial y tan radical que su movimiento fue llamado ¡salvaje!

Antes de empezar la actividad, vamos a ver alguna de las características del movimiento "fauvista" (fiera, salvaje) y profundizaremos en la figura de Henri Matisse.

Ahora vivimos en un ambiente parecido al que impulsó el movimiento fauvista...puesto que hay muchas cosas que nos rodean que están cambiando y con las que, en ocasiones, no estamos conformes. 

Ellos se enfrentaron con una revolución en la manera de expresarse y su "arma" fue el color.

Y con esa rebeldía han dejado una profunda huella en el Arte Moderno.



¿Sabes que fue lo que impulsó esta revolución?





Wilson Bentley














Algo pasó...en la sociedad...un inventó quizá que influyera en la manera de ver la realidad....

                     ¡claro!

la máquina fotográfica...


con ella, la representación de la realidad se hace asequible a cualquiera...




Esta es la primera fotografía que se conoce. del natural hecha por
 Niépce Año 1826

Por esto es que  el Fauvismo cuestiona el Arte como representación de la realidad, defendiendo un ARTE SUBJETIVO que expresa sentimientos por medio del color.
Pero no es sólo la máquina fotográfica la que hace que estos artistas cambien su forma de ver el Arte y la realidad...

¿Qué empuja además a los artistas a esta "revolución cromática"?
Tendremos que ver el panorama político y social que se ha vivido y se vive en esa época

Tres acontecimientos políticos, la constitución de la segunda y la tercera República Francesa (1848 y 1871) y la Primera Guerra Mundial (1914), provocaron una reacción intelectual en contra de la sociedad de la época. Empieza así el estereotipo de artista incomprendido, bohemio y comprometido con una serie de valores contrarios a todo ese mundo convulso que provocaba situaciones miserables y desafortunadas A estos tres acontecimientos políticos, se debe añadir uno artístico de obligado nombramiento, el comienzo de los llamados Salones de París, unas muestras artísticas anuales de elevado prestigio que contaba con un jurado tradicional y conservador, y de donde fueron rechazados la mayoría de pintores impresionistas. Estos inauguraron, por iniciativa propia, los llamados Salón de los Rechazados con la intención de que su trabajo, aunque no fuera aceptado en la muestra principal, pudiera ser apreciado y valorado por el público. Quizá fue este el primer gran desencuentro entre el mundo artístico y el intelectual de la época, que no había hecho más que empezar. A este precedente se debe añadir el panorama de principios del siglo siguiente, lleno de cambios y aportaciones significativas que modificaron ciertas ideas y modos de vida: la Segunda Revolución Industrial, con la aparición del motor de explosión, la publicación de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y la Interpretación de los sueños de Sigmund Freud, la popularización de la fotografía, el nacimiento del Cine… anunciaban a voces que algo en el mundo estaba cambiando.

El fauvismo


 Fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.

            



El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André Derain, 
Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz. En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy.Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.
Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. 
Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno.renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.



Precedentes del Fauvismo

Para hablar de los orígenes tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin, 


                          

ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.




Protagonistas del fauvismo

Henri Matisse (1869-1954)

Considerado el líder de los fauvistas, fue el único de ellos que no cambió su dirección. Intenta expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma

En La alegría de vivir(1905-1906) resume su aprendizaje inicial de los cuadros clásicos, de Gaugain, de las estampas japonesas y de los iconos persas y bizantinos. Será la obra clave de su carrera. Es una escena fruto de su imaginación, totalmente subjetiva. Utilizó el tema de las bañistas y las odaliscas orientales y las traspasa a un ambiente occidentalMatisse dibuja con el color, que es el que da entidad a la pintura pudiendo desempeñar el papel de dibujo, de perspectiva y de sombra de volúmenes.

             

 Uno de los encargos más importantes fue :
La música y La danza, donde volumen y ritmo se conjugan armoniosamente. Usa tres colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen flotar con ritmo.




"Sueño con un arte  equilibrio, de , sin  que inquiete o preocupe, algo así como un lenitivo, un calmante cerebral parecido a un buen sillón" ...





En el blog:

Azul Turquesa Bitácora de Teresa

se habla sobre la última etapa de la vida de Matisse y la última técnica que usó:

"En los últimos años de su vida Matisse tubo problemas para pintar por lo que se dedicó a crear lo que el llamó "dibujar con tijeras". Usó la técnica del découpage consistente en recortar papeles de colores intensos y pegarlos sobre tela. De esta forma dibujaba directamente con el color como podemos apreciar al ver sus obras de este periodo."

Y nos presenta una aplicación on line para hacer "obras del estilo de Matisse de su última época" a través del blog "Arte en equipo"

                                     

                        


¿Te animas a hacer tu obra al "estilo fauvista"?

Y si te has quedado  con más ganas de conocer más cosas de H. Matisse , puedes investigar en la siguiente dirección:  web de Pixelandia

Ahora, sólo tenéis que "ejercitar" un poco vuestro cerebro, llenarlo de color y expresarlo en vuestro trabajo.

Para trabajar con los colores y contrastes y "refrescar" nuestra memoria sobre este tema...consultar aquí


En cuanto a la técnica que tenéis que utilizar, podéis elegir entre rotuladores, témperas o ceras blandas...con los lápices de color es más difícil sacar los contrastes que estamos buscando de color. 



                      


El color es uno de los elementos fundamentales de nuestra existencia, y define nuestro mundo de una manera tan profunda que sus efectos son casi imperceptibles. Se cruza los mundos del arte, la psicología, la cultura, y mucho más, la creación de significados e influir en el comportamiento de cada paso del camino. Lo más fascinante son las elecciones que hacemos, tanto subconsciente y consciente, de usar el color para impactar entre sí y reflejan nuestros estados internos. Ya sea en el sentido micro-con la elección de una prenda de vestir, o el sentido macro-encuentro de culturas en las tendencias de colores enteros abrazo a escala de décadas, el color es un significante de nuestros motivos y sentimientos más profundos.





El próximo viernes 21 de octubre vamos a ver la exposición en 

Caixa Forum de la  Phillips Collection os ayudará a comprender 

aún más a estos artistas...si quieres vivir antes una experiencia con 

alguno de los cuadros...


Pincha aquí:


http://impresionistasymodernos.caixaforum.com







Movimiento Fauvista Proyecto de teoría:


Os invito a hacer un trabajo de reflexión PERSONAL y original de 



investigación.. escrito a mano...que consistiría en 



investigar este movimiento...


Nos tenemos que "infiltrar" en él...como si fuera un viaje 

en el tiempo





Escribe sobre la época en la 


que vivían...sociedad, 

problemática...



¿por qué se rebelaron?



Características del movimiento 

que crearon



Una de las características más i

mportantes de este grupo, es el 

COLOR...

¿Podrías hacer un repaso por 

los colores primarios, secundarios...complementarios...su uso y 

hacer una portada de ello?

La que mejor quede la usaremos como portada de nuestros 

apuntes




Investiga sobre los autores y las obras más características o que 


entiendas tú  como más representativos.




¿Qué opinión te merece este grupo?




Y en nuestra época actual...


¿Cómo serian los fauvistas hoy?



¿Te suena el grupo de Boa mistura?





¡Ánimo y a trabajar!

                                                                                                          
 


Si quieres ver más cosas sobre el "Fauvismo"mira 

Características del Fauvismo


Fuentes:

http://www.arteespana.com/fauvismo.htm
                       Fauvismo from artecreha on Vimeo.
http://azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com.es/2010/11/matisse-web.html

http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/trabajos/vanguardias.pdf
Para los apuntes de teoría:
http://recursostic.educacion.es/artes/plastic/web/cms/index.php?id=4766

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Los cortos de los viernes son los últimos?
      He visto los juegos y están muy bien.

      Eliminar
    2. Me alegro que te hayan gustado, ¿Cuál el que más? ¿Por qué?...Los cortos los pongo todos los viernes...y sí esos eran los últimos...si ves una pestaña arriba de las entradas que pone "cortometrajes" al lado de concursos...si pinchas ahí...verás todos los que he compartido...
      Gracias por tu participación

      Eliminar
    3. De nad muchas gracias

      Eliminar
  2. el juego que más me ha gustado es el que puedes crearlo que tu quieras y uno de los vídeo que más me ha gustado es el de Nephtali by Glean Keane.

    ResponderEliminar